Friday, March 4, 2016

La dura tarea…

La dura tarea…
… de comer pan suave. Aglomeraciones durante las madrugadas. Esto no
ocurría meses atrás
viernes, marzo 4, 2016 | Jorge Olivera Castillo

LA HABANA, Cuba.- Hace unos días, en las afueras de la panadería ubicada
a una cuadra del apartamento donde vivo, en el capitalino municipio de
la Habana Vieja, llegar al mostrador de la misma fue una odisea.

Entre discusiones, amenazas de trifulcas, críticas a la dependiente por
la venta de considerables cantidades de pan a algunos usuarios que lo
revenden y la presencia de vagabundos, borrachos y personas de la
tercera edad, transcurrió la espera de más de 90 minutos.

Esta situación, cada vez más frecuente, ha provocado aglomeraciones
durante las madrugadas, que es cuando se vende este tipo de pan. Esto no
ocurría meses atrás.

Un salto en la demanda sin que se hayan producido aumentos en la
producción explica el surgimiento de este fenómeno que apunta a
prolongarse por tiempo indefinido.

"Como si tengo que estar aquí hasta que amanezca. Mis nietos no pueden
irse sin merienda para la escuela", me dijo un anciano, enfermo de
cáncer y al cuidado de dos niños huérfanos de padre. El próximo mes de
abril se cumple el primer aniversario de la muerte del que era esposo de
su hija.

A aquél joven de 33 años le tocó llevar la peor parte en un altercado
que se produjo en su centro de trabajo por una simple discusión. La
disputa tuvo como detonante varios kilogramos de pollos congelados que
se elaboraban para el almuerzo.

"Ay, mi hijo, ¿hasta cuándo será esto? Esta miseria nos está matando en
vida", agregó el anciano, que vive en una cuartería de la calle San
Isidro junto a su hija, enferma de los nervios, los dos nietos y su
esposa postrada.

A pesar de los malos ratos, pocos se rinden. El pan suave es el refuerzo
por excelencia. El producto para mitigar el hambre que afecta a los
sectores de la población, que dependen de sus magros salarios o
pensiones y no reciben remesas del extranjero.

"Es verdad que algunas veces parece una goma, pero es preferible al de
flauta. Ese te pone el cielo de boca y las encías en candela. Parece que
te estas comiendo una lija", dijo una mujer, cuya tesis fue refutada por
un joven.

"Oiga mi tía. Yo prefiero el duro. Me llena más y me sale más económico.
Aquí hay que comer lo que sea. El asunto es llenarse la panza".

Los citados trajines de la supervivencia cuentan con innumerables
réplicas por todo el país. El empeoramiento de la crisis es algo que se
da por descontado en lo que resta del 2016. Así lo creen, muchos de los
que formaban parte del tumulto.

Allí me quedé. Al llegar al mostrador y a expensas de irme con las manos
vacías, pues el usuario que iba delante se hartó de comprar, la joven me
despachó con desgano para acto seguido anunciar que quedaban solo 40 en
las esteras acabadas de salir del horno.

Al momento se desataron las protestas y un borracho, después de beber un
largo trago de su ron barato almacenado dentro de un pequeño recipiente
de cristal, lanzó al aire una palabrota impronunciable.

oliverajorge75@yahoo.com

Source: La dura tarea… | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/la-dura-tarea/

No comments:

Post a Comment