Cuba: ¿la agricultura y el turismo al mismo nivel?
El 21 de octubre entrarán en vigor las resoluciones que autorizan el
comercio directo entre centros turísticos y agricultores privados.
martinoticias.com
septiembre 22, 2013
El Gobierno de Cuba ampliará la lista de productos agrícolas incluidos
en la modalidad de comercio directo entre establecimientos del turismo y
los agricultores como parte de los "ajustes" para actualizar el modelo
económico socialista de la isla, informaron este domingo medios oficiales.
A partir del próximo 21 de octubre próximo entrarán en vigor las
resoluciones emitidas por los ministerios de la Agricultura, de Finanzas
y Precios, y de Turismo, que refrendan la comercialización directa de
diferentes productos y servicios entre los establecimientos hoteleros y
gastronómicos del sector turístico y las empresas estatales,
cooperativas y agricultores privados, informó la agencia Efe.
Entre los productos agrícolas que podrán comercializarse con esta
aprobación figuran los que no estén procesados industrialmente, como las
flores, plantas ornamentales, arroz, carbón vegetal, especies,
condimentos secos, huevos de gallina y de codorniz, y también servicios
de arreglos florales y de jardinería.
Estas resoluciones aumentan la nomenclatura de productos que se
autorizan a vender directamente al sector turístico y además dan
posibilidad al productor de participar en la comercialización de los
mismos, según explicó la especialista de comercialización del ministerio
de Agricultura (Minag), Teresa Suárez, citada por el periódico oficial
"Juventud Rebelde".
La directiva recordó que desde diciembre de 2011 se puso en marcha una
resolución que permite a campesinos y hoteles vender y comprar
directamente de forma mayorista solo productos agrícolas sin procesar
industrialmente, arroz para el consumo y carbón vegetal.
De enero a agosto de este año 187 cooperativas han participado en las
ventas directas al turismo, se han firmado para este ejercicio 403
contratos, de estos 249 con hoteles y 61 con restaurantes, y las ventas
mensuales oscila entre 600 y 800 toneladas de productos, de acuerdo con
datos del Ministerio de la Agricultura.
La directiva consideró que ahora "se abre el diapasón" de los productos
y servicios que pueden comercializarse, y "el vínculo del productor con
las entidades hoteleras no requerirá de intermediarios, como en tantas
ocasiones solicitaron los agricultores".
También especificó que el contrato es fundamental para establecer las
relaciones de compraventa de los productos y servicios, cuyo pago se
realizará a través de la Casa Financiera Fintur S.A., y los bancos, y
que los precios son acordados por las partes y se fijan en pesos cubanos
(CUP, moneda nacional).
Entre las provincias que más han consolidado la comercialización
agrícola directa a los hoteles y redes gastronómicas del Turismo
destacan La Habana y Matanzas, refirió la fuente.
Source: "Cuba: ¿la agricultura y el turismo al mismo nivel?" -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-comercio-directo-centros-turisticos-agricultores-privados-/27720.html
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