Tuesday, September 10, 2013

Cuba apueba nuevas formas de comercialización agropecuaria

Cuba apueba nuevas formas de comercialización agropecuaria
- Entre las nuevas disposiciones se autoriza que los agricultores
pequeños "propietarios y usufructuarios de tierra" tengan la opción de
vender de forma directa sus productos a las empresas e instalaciones
turísticas.
- A la lista de productos aprobados en 2011 se añaden flores frescas,
plantas ornamentales, especies y condimentos secos, huevos de gallina y
de codorniz, arreglos florales y servicios de jardinería.
Lun, 09/09/2013 - 11:59

La Habana. Nuevas resoluciones de los ministerios cubanos de la
Agricultura, Turismo, y Finanzas y Precios se pondrán en vigor el
próximo 21 de octubre, con las cuales se amplían las posibilidades de
comercialización directa entre productores agropecuarios y entidades
turísticas.

Las normativas, publicadas este lunes en la Gaceta Oficial
Extraordinaria no. 24, contribuyen a la transformación del sistema de
acopio y la comercialización de las producciones agropecuarias mediante
mecanismos de gestión cada vez más ágiles que simplifiquen los vínculos
entre la producción primaria y el consumidor final.

Entre las nuevas disposiciones se autoriza que los agricultores pequeños
"propietarios y usufructuarios de tierra" tengan la opción de vender de
forma directa sus productos a las empresas e instalaciones turísticas,
algo que anteriormente solo podían hacer a través de las Cooperativas de
Créditos y Servicios (CCS).

También a la lista de productos aprobados en 2011 se añaden flores
frescas, plantas ornamentales, especies y condimentos secos, huevos de
gallina y de codorniz, arreglos florales y servicios de jardinería.

Además, la Casa Financiera del ministerio del Turismo o las
instituciones bancarias, según corresponda, retendrán en estos casos el
5% del valor de las ventas en pesos cubanos.

Ello responde al importe mínimo del Impuesto sobre los Ingresos
Personales a que están obligados los productores, según el Sistema
Tributario.

La medida forma parte del plan de ajustes económicos emprendido por el
presidente Raúl Castro desde 2008 para "actualizar" el modelo socialista
cubano.

El turismo es una de las fuentes más importantes de entrada de divisas
en la isla, que espera este año la llegada de tres millones de
visitantes extranjeros.

Source: "Cuba apueba nuevas formas de comercialización agropecuaria |
AméricaEconomía - El sitio de los negocios globales de América Latina"
- http://www.americaeconomia.com/node/100578

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