El Gobierno vende cafeteras con tendencia a la explosión, se quejan
consumidores
DDC | Pinar del Río | 20 de Junio de 2016 - 4:20 pm.
Unos 11.960 módulos de cocina (hornilla de inducción, cazuela, jarro,
sartén y cafetera) fueron comercializados por el Gobierno en Pinar Río
hace dos meses, vendidos como una solución de ahorro energético.
Cientos de consumidores que lo han comprado se han visto afectados por
la explosión de la cafetera incluida en el paquete. Las cifras podrían
ser superiores según admiten las propias entidades estatales encargadas
de la venta y de archivar las quejas de los consumidores.
Al igual que muchos otros pinareños, Julia Lobo se decidió a finales del
año pasado a adquirir un módulo de cocina de inducción, de los 24.000
que el Gobierno dispuso se comercializaran en la provincia el año
pasado, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
En la prensa oficial los habían presentado, destacando el confort, la
durabilidad y una eficiencia energética que podía superar en un 30 % a
las hornillas de resistencia, y fue por esta última cualidad que Lobo se
motivó a hacer la inversión, señala el diario estatal Granma.
"La compré sobre todo para ahorrar corriente", dice.
Siete meses después, sin embargo, el efecto de la nueva tecnología sigue
siendo parcial para ella, debido a la rotura de la cafetera, incluida en
el set de menaje.
"Desde el principio veía que no se acomodaba bien en el fondo. Me daba
miedo hasta ponerla, pero me dije: tengo que usarla a ver si es idea que
yo me hago", declara Lobo.
"Así lo hice varias veces, hasta que un día sentí la explosión. La parte
de arriba cayó por un lado, y el fondo por otro. Mi hija fue enseguida y
lo reportó, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta", asegura al
medio oficial.
Para hacer el café cada mañana, no le ha quedado otra alternativa que
volver a echarle mano a la vieja hornilla de resistencia, que según los
especialistas consume un 30 % más de electricidad.
Historias que se repiten
Al parecer son numerosos los consumidores que han experimentado el
peligroso suceso. Aunque Granma no ofrece cifras aproximadas señala que
no se trata de un caso aislado. A Elia Álvarez también le sucedió algo
parecido, y a Yosleivis Páez, y a Yuliet Ovalle, y a Rosa María Iglesias...
Jorge Luis Machín, administrador del mercado artesanal industrial (MAI)
Hermanos Cruz, reconoce que de todo el módulo (incluye además hornilla
de inducción, cazuela, jarro y sartén), la cafetera "es lo que más
problemas ha tenido".
Según Machín, a pesar de que en la propiedad se le especifica al cliente
que la garantía solo cubre a la hornilla, a su unidad ha acudido mucha
gente inconforme con la decisión.
Así también lo ha constatado María Victoria Morales, administradora del
MAI El Incendio. "De lo único que se queja la población es de la cafetera".
El problema va más allá de que muchas no funcionen. Reinaldo Salgado
Borges, director del Programa de Ahorro de Energía (PAE), en la estatal
Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar de Pinar del Río,
advierte que la mayoría de las hornillas de inducción que se han
recibido en sus talleres con el cristal partido (y por tanto
inutilizables), "ha sido por culpa de la cafetera".
"Según hemos notado, primero se les abolla el fondo, y si la persona no
se da cuenta y la sigue usando, lo larga completamente y rompe también
la hornilla", confirma.
"Desde que se inició el servicio de posgarantía, a principios de año,
hemos recibido 74 con el cristal dañado, en casi todos los casos
motivado por la cafetera", apunta Salgado .
Por su parte, Fidel Rodríguez, administrador del taller que atiende la
posgarantía en el municipio de Pinar del Río, afirma que también es alta
la cifra de quienes acuden con las cafeteras averiadas.
"Como no tenemos manera de arreglarlas, no llevamos las estadísticas,
pero sí le puedo decir que vienen con mucha frecuencia".
Asunto sin solución
Nelson Sánchez, director de productos no alimenticios en la empresa
municipal de Comercio de la capital pinareña, reconoce que la cantidad
de personas que refiere haber afrontado dificultades con la cafetera "es
significativa, llamativa y preocupante".
"Desde la primera distribución, a finales del 2015 (hace alrededor de
dos meses se realizó una segunda venta de 11.960 módulos), en la medida
en que los clientes se iban dando cuenta de que tenían problema, se las
fuimos cambiando, descompletando otros módulos", argumenta.
"Lo que sucede es que la venta es tan rápida que hay quienes llegan a su
casa, ven que algo no funciona y cuando regresan al mercado, ya se
acabaron", justifica.
"Ante esta realidad, y pensando en que este asunto tenga una solución,
lo que hemos hecho es anotar el nombre y los datos de aquellos que
acuden a nuestras unidades", señala Sánchez.
Por esa vía, hasta el momento han sido registrados cientos de casos,
pero la cifra total pudiera ser muy superior, teniendo en cuenta que
ante la falta de respuesta, algunos sitios han optado por no seguir
alargando las listas.
"Aquí se dejó de anotar el personal, porque era una cantidad muy grande
y no había solución para ellos", alega Juan Carlos Rodríguez, almacenero
del MAI La Amistad.
"Nosotros también teníamos una lista que se detuvo. Ahora no le podría
decir por dónde quedó, pero era larga", coincide José Alfonso Pando,
almacenero del MAI Sensación, donde también se vendieron módulos.
Incluso hay quienes tras el susto de ver explotar su cafetera, ni
siquiera han acudido a registrarse.
"Yo no me anoté ni quiero saber de ellas, porque cogí miedo de que me
vayan a hacer daño o me puedan romper la hornilla", asevera Yosleivis Páez.
El reportaje del periódico estatal no ofrece datos sobre si se han
registrado heridos producto de las explosiones de las cafeteras, que por
las propias declaraciones recogidas son un número significativo.
Sánchez afirma que de manera sistemática se han emitido partes al Grupo
Empresarial de Comercio, alertando sobre la situación, pero allí tampoco
saben cómo enmendar el problema.
Armando Núñez, especialista principal de la entidad estatal, explica que
Pinar del Río no es el único territorio donde esto sucede. "El resto de
las provincias donde se han distribuido los módulos están igual que
nosotros.
"Esto es algo que ya lo sabe nuestro Ministerio, y estamos esperando
respuesta".
A más de siete meses de que su cafetera explotara dentro de la cocina,
Julia Lobo también continúa aguardando una respuesta que no acaba de
llegar, destaca Granma.
"Mi hija pasa a menudo por el mercado y le dicen que no hay reposición.
Creo que es algo que debería analizarse y darles una solución a todas
las personas que pagamos por esto, y no lo hemos podido usar", reclama Lobo.
Las cafeteras no figuran en la garantía, ni tampoco nadie alerta a los
clientes que muchas de ellas tienen defectos, y hasta pueden ser peligrosas.
Source: El Gobierno vende cafeteras con tendencia a la explosión, se
quejan consumidores | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1466432407_23206.html
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