El Plátano
LUNES, 17 DE JUNIO DE 2013 02:38
ESCRITO POR LUIS CINO ÁLVAREZ
Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) Por estos días, se
cumplen cinco años de la muerte del Plátano. Su cadáver lo hallaron, en
su ruinosa casa, un día nublado de mediados de junio. Llevaba muerto más
de 48 horas.
Se llamaba Luis Hernández, pero muy pocos conocían su apellido. No era
un dato importante. En el underground habanero, aunque había dos
Plátanos que se llamaban Luís, todos sabían quién era El Plátano El
Fotógrafo.
Del apellido del Plátano se enteraron muchos por la escueta nota del
periódico Granma que informó "la muerte del fotógrafo de la Nueva
Trova". Decía también la nota que en su sepelio estuvieron algunos de
los trovadores que tanto retrató.
¿Quién le hubiese dicho al Plátano, luego de tantas décadas de
marginación que alguna vez el mismísimo órgano oficial del Comité
Central del Partido Comunista se iba a ocupar de él, aunque fuera para
anunciar su muerte?
Pero estoy seguro que el parco panegírico del órgano del Partido Único
es lo que menos le hubiese importado al Plátano en esta vida y en las
próximas encarnaciones, karmas quemados de por medio.
El Plátano fue uno de los más auténticos hippies habaneros. Siempre con
demasiada hambre y piojos, con sus sueños a cuestas, la mente llena de
música celestial, asomaba por cualquier esquina del Cerro o El Vedado.
Presto a opinar de cualquier tema que valiese la pena opinar, donde lo
llamaban y también donde no. En las buenas y en las malas, que eran casi
siempre.
Con en el lente de su vieja Kodak o de las cámaras rusas que la
sucedieron, atrapó los rostros de los principales cantautores cuando no
los ponían en la radio y pocos conocían sus canciones, porque muchas de
ellas estaban censuradas y las otras casi nadie las entendía y no
servían para bailar.
El Plátano retrató a los cantautores en Casa de las Américas, el Parque
de los Cabezones, Bellas Artes, La Madriguera de la Quinta de los
Molinos, el bosque del Almendares o cualquiera de los parques de El
Vedado. Logró las mejores imágenes de la nueva canción cubana desde que
era sólo un puñado de baladas de ambigüedad contestataria. Creyó en sus
cultores y los siguió con reservas en el viaje oficialista de la nueva
trova. Cuando se derrumbó bajo el peso de la burocracia y las consignas,
y de los escombros emergieron los topos de la novísima trova, El Plátano
estaba allí y ya tenía la cámara preparada.
También fotografió rockeros, hippies y todo tipo de inadaptados. Sus
fotos son las crónicas de una época dulce y amarga que la historia
oficial trata en vano de metabolizar.
El Plátano, quien lo duda, fue uno de sus protagonistas. Con su cámara
en un mugriento morral gris. Siempre lista para disparar. No importaba
cuan antigua o defectuosa para que hiciera maravillas con las luces y
los claroscuros. Aún antes de que la mismísima Mercedes Sosa, cuando
vino a La Habana para cantar en una Bienal, le regalara una cámara
japonesa que a todos nos pareció muy moderna y sofisticada. Después no
vimos más aquella cámara. Seguro la tuvo que vender para poder comer
durante el Período Especial.
El Plátano no se apeó jamás del ómnibus mágico, misterioso y sicodélico.
Jamás dejó de ser él mismo. Me place imaginar que su espíritu vaga por
los alrededores de la tumba de su adorado Jim Morrison, en el cementerio
parisino Pére Leichéz. ¿Acaso no fue ese el sueño que me contaste,
Luisito, aquella tarde de domingo en Lawton cuando accediste a que te
desenredaran la trenza que te hiciste el día que se quemó el restaurant
Moscú?
Para Cuba actualidad: luicino2012@gmail.com
Source: "El Plátano | Cuba noticias actualidad.Periodismo
independiente." -
http://www.primaveradigital.org/primavera/section-blog/154-agaleria/7747-el-platano.html
No comments:
Post a Comment