Thursday, December 24, 2015

Toyo, una esquina que huele a pan

Toyo, una esquina que huele a pan
ORLANDO PALMA, La Habana | Diciembre 23, 2015

Apenas se notaría si no fuera por la intensa pintura roja que cubre su
fachada. Para los más jóvenes parece un intersección más, pero los
mayores saben que allí se horneaba el mejor pan de la capital cubana. La
esquina de Toyo intenta sacudirse el deterioro de décadas con la
reciente apertura de un mercado para productos de panificación y
repostería, pero muchos se preguntan si logrará recuperar el prestigio
perdido.

La Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA) instaló en
agosto pasado su principal centro comercializador en el cuchillo situado
en la Calzada de 10 de octubre. El mercado, con precios en pesos
convertibles, pretende erigirse como una opción para trabajadores por
cuenta propia que trabajan en el sector panadero, de elaboración de
dulces o restaurantes privados.

Según han declarado funcionarios de la EPIA, la misión del nuevo mercado
‒ubicado en el cruce de caminos entre Luyanó, La Víbora y el centro de
La Habana‒ es sobre todo "enfrentar las ilegalidades", en especial el
desvío de recursos de las panaderías. Para ello tiene una oferta que
incluye varios tipos de harinas, salvado de trigo, polvo de hornear,
levadura, leche, mermeladas, mantecas, natas, trigo, miel, colores y
sabores.

El robo de materias primas compromete la calidad del pan que se
distribuye por la canasta básica a través de la libreta de productos
racionados. En ausencia de un mercado con precios mayoristas, es común
que el sector privado se nutra de parte de los ingredientes desviados de
la producción estatal. El "nuevo Toyo" busca disminuir ese fenómeno.

De martes a domingo, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la
tarde, la tienda de la esquina de Toyo abre sus puertas para atraer a
trabajadores por cuenta propia y clientes en general, pero el local no
se ve abarrotado de pequeños empresarios en busca de los materiales que
le permitan hornear un mejor pan. En lugar de eso, las críticas por los
elevados precios rodean su gestión.

"El mejorador del pan lo han bajado de 17 a 12 pesos convertibles y
sigue sin que nadie lo compre", cuenta a este diario una empleada del
lugar mientras decora el local para fin de año. Los clientes también
muestran su descontento por lo inasequible de las ofertas.

"Un mercado mayorista no es sólo poner el producto en envases más
grandes, sino tener precios más bajo en dependencia de las cantidades",
apunta un panadero de la Habana Vieja que cuenta haber ido "por primera
vez" al mercado con ofertas para panificación y repostería, pero refiere
haber "quedado puesto y convidado".

A pesar de los contratos que ha hecho la EPIA con el Instituto de
Investigaciones para la Industria Alimenticia, la empresa Stella y la
Unión Confitera, la oferta es pobre y la presentación de los productos
no resulta atractiva. Para competir con la amplitud de opciones del
mercado informal el nuevo comercio debería hacer "algo más que vivir de
su gloria pasada", reflexionaba una compradora este viernes.

La EPIA aspira a gestionar una red de comercios bajo la franquicia
estatal Sylvain en la que los cuentapropistas adquieran los materiales
necesarios para su trabajo. Pero por el momento "la cuenta no da, porque
todo es demasiado caro", asegura un comercial del céntrico restaurante
Los Nardos, frente al Capitolio de La Habana.

Como una marca de personalidad y buen gusto, algunos paladares pueden
hornear su propio pan y galletas. "Le da un toque especial a la carta y
los clientes saben que tenemos un producto propio", dice el empleado de
Los Nardos a pesar de que no ha comprado nada este viernes. "Tenemos que
sacar cuenta para ver si nos resulta rentable, pero en una primera
mirada diría que no", explica.

"Vienen pocos compradores y cuando llegan ponen el grito en el cielo por
los precios", dice una anciana que revende bolsas de nylon a las afueras
del lugar. El director de la EPIA, Luis Carlos Góngora, sin embargo,
aseguró recientemente a la prensa oficial que el comercio ha pasado de
recaudar 300 CUC diarios antes de la remodelación a 2.000 en la actualidad.

El próximo 25 de enero será inaugurada una panadería especializada justo
al lado del nuevo mercado. La intención es que La esquina de Toyo vuelva
a ser la Casa del pan y haga que todo el barrio vuelva a oler a esa
cálida fragancia que sale de los hornos.

Source: Toyo, una esquina que huele a pan -
http://www.14ymedio.com/nacional/Toyo-esquina-huele-pan_0_1912608728.html

No comments:

Post a Comment