Tuesday, August 25, 2015

Aleluya, llegó el pescado!

¡Aleluya, llegó el pescado!
Luego de 8 largos meses de ausencia de la canasta básica, los cubanos
reciben con júbilo el pescado normado por la libreta
lunes, agosto 24, 2015 | Ernesto Aquino

LA HABANA, Cuba.- Luego de 8 largos meses de ausencia de la canasta
básica, los cubanos reciben con júbilo el envío de pescado normado por
la libreta de racionamiento. Desde el mes de diciembre de 2014 el
gobierno cubano dejó de enviar la cuota de pescado normado que recibía
la población, como parte de los escasos productos que aún percibe por la
canasta básica.

En el Reparto Santa Amalia, municipio Arroyo Naranjo, La Habana, los
vecinos recibieron el producto marino como un verdadero acontecimiento.

Rosa Antonia Ajete Vázquez, de 64 años, comenta que "cuando me dijeron
que había llegado el pescado de población yo no podía creerlo. Parece
que como el Papa nos visitará pronto ya se están viendo algunos milagros".

La señora Ajete Vázquez nos explica que "esta es la única ocasión en que
yo me puedo permitir el lujo de comer un pedacito de pescado, porque el
pescado liberado es muy caro, y con mi pensión de 200 pesos apenas me
alcanza para las medicinas y los mandados del mes".

Por su parte, Daimara Rosales (la flaca), de 42 años, reconoce que "me
dieron ganas de llorar. Tú sabes lo que es que hayamos tenido que
esperar casi 9 meses para que nos mandaran una libra de pescado por
persona, ¡y nada menos que Chicharro!, un pescado que uno se lo come
porque no le queda más remedio".

Andrés Barroso, un jubilado de 73 años aficionado a la pesca, se mostró
muy molesto mientras afirmaba: "Mira, mijito, el Chicharro –de toda la
vida- los pescadores lo han usado para carnada. Esa mierda no se la come
nadie…..bueno, nosotros los ciudadanos de cuarta, sí; fíjate que hasta
yo hice mi colita para coger lo que me tocaba, porque ya los achaques y
mi mala salud no me permiten salir a pescar".

En muchos barrios de La Habana, el tema de la llegada del pescado de
población a las carnicerías normadas ha desplazado –temporalmente- el
acontecimiento del acceso a internet a través del servicio de Wi-Fi.

Caridad Allegue Piñeiro, una anciana de 79 años, nos mostró entusiasmada
su cuota de pescado, mientras decía: "Tírale una foto, periodista;
tírale una foto, que ahora no sabemos cuándo lo volveremos a ver. A lo
mejor este es el último que yo me como, porque con la edad que yo tengo
lo más probable es que me muera antes de que llegue el próximo envío".

Compartir:


Source: ¡Aleluya, llegó el pescado! | Cubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/aleluya-llego-el-pescado/

No comments:

Post a Comment