Wednesday, September 19, 2012

Las paladares y los restaurantes estatales

Las paladares y los restaurantes estatales
Miércoles, Septiembre 19, 2012 | Por Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -En los últimos meses hemos
sido testigos de una polémica desarrollada en las páginas del periódico
Granma acerca del trabajo de la empresa estatal "Restaurantes de Lujo",
una entidad que agrupa a los principales centros gastronómicos de la
capital cubana.

La contienda comenzó el viernes 13 de julio con un artículo del
periodista Félix López, quien apuntaba que, con el paso de los años, la
empresa "Restaurantes de Lujo" no había logrado un servicio gastronómico
de excelencia, ni tampoco la eficiencia en el campo económico, los dos
objetivos esenciales que se propuso la entidad desde su creación. En
cambio, el articulista aseveraba que, irónicamente, los restaurantes
particulares que nacieron en el contexto del trabajo por cuenta propia
(las paladares) se habían convertido en los verdaderos restaurantes de
lujo, al contar con buena gastronomía, excelente servicio,
competitividad, imagen y promoción de sus actividades. Como colofón, y
con los lógicos matices que presupone escribir desde las páginas de
Granma, el periodista dejaba entrever que lo privado podría ser más
eficiente que lo estatal, ya que los auténticos propietarios son los que
le imprimen al colectivo el necesario sentido de pertenencia.

Dos semanas después, el 27 de julio, apareció en Granma una carta del
director de la empresa "Restaurantes de Lujo", que lógicamente guardaba
relación con el artículo antes mencionado. El funcionario comenzaba la
misiva con el argumento de que el periodista no conocía la Empresa, y
que él estaba en el deber de responderle debido al malestar que el
artículo de López había causado entre los trabajadores de su entidad. En
general, se trató de un pronunciamiento justificativo, que no obstante
reconocer "algunos errores, falta de profesionalidad en el servicio, así
como chapucerías en la labor de las entidades que componen la empresa",
fue pródigo en destacar los "logros" obtenidos por "Restaurantes de
Lujo". Logros que, al examinar lo declarado por su director, resaltan
más por la vertiente político-administrativa que debido a la calidad del
servicio. Al parecer, y con independencia de la defensa de la empresa
estatal que deba de hacer a causa de su cargo, este funcionario
clasifica como uno de los elementos de línea dura que se oponen a los
cambios en Cuba.

El último episodio de la polémica al que pude acceder fue una carta de
un lector publicada en Granma el viernes 10 de agosto. Contiene una
fuerte crítica al trabajo de la empresa "Restaurantes de Lujo", y a la
respuesta de su director al artículo del periodista Félix López. En uno
de los párrafos de la misiva, el lector expresa lo siguiente: "El
director ha querido demostrar que su empresa funciona, evadiendo la
crítica que le realizaron. Restaurantes de Lujo debería ser una
vergüenza para la empresa socialista cubana: porque ni es eficiente
(sus establecimientos están vacíos, y si no vendes no eres eficiente), y
mucho menos es eficaz porque tampoco cumple con los objetivos para los
que se creó la empresa (dar un buen servicio al pueblo)".

Confieso que, a pesar de resultarme muy interesante la polémica, no le
había prestado más atención. Sin embargo, un hecho acaecido en días
pasados me trajo nuevamente el asunto al primer plano. Acudí, en un
horario de cena (7 pm), al restaurante estatal TV Café, ubicado en los
bajos del edificio Focsa, en el Vedado. Durante el tiempo que permanecí
allí, el restaurante se mantuvo casi vacío, y además pude comprobar una
merma en la calidad de los productos que ofertaban. Ya de regreso a
casa, pasé por la puerta del restaurante privado Los Nardos, ubicado
frente al Capitolio habanero, y aprecié una gran cantidad de personas
que hacían cola para entrar. Enseguida pensé que las casualidades no
desempeñaban ningún papel en este contrapunteo.

http://www.cubanet.org/articulos/las-paladares-y-los-restaurantes-estatales/

No comments:

Post a Comment