Friday, July 14, 2017

Vivienda amenaza con decomisar el inmueble donde funciona el Proyecto Capitán Tondique

Vivienda amenaza con decomisar el inmueble donde funciona el Proyecto
Capitán Tondique
DDC | Matanzas | 14 de Julio de 2017 - 16:24 CEST.

Caridad Burunate y Felipe Marrero, en cuya casa funciona el Proyecto
Capitán Tondique que alimenta a desamparados en Colón, Matanzas, fueron
citados por la Dirección Municipal de Vivienda y amenazados con
decomisarles el inmueble del que ambos son propietarios.

Burunate contó a DIARIO DE CUBA que se entrevistaron con la directora de
la institución Xiomara Caballero Inda y con el vicepresidente del
Gobierno municipal Anselmo Díaz Muñiz.

"Me dijeron que yo estaba dando comida ilegal y que me iban a decomisar
la casa, amparados en el artículo 187 (del Código Penal sobre delitos a
la salud pública). Me advirtieron que ya ellos habían confiscado otros
inmuebles y mencionaron delitos como narcotráfico o proxenetismo", señaló.

"Me dicen que yo no puedo seguir alimentando a esas personas, que yo
tengo que tener un permiso del Departamento de Higiene y Epidemiología,
pero ellos no lo dan. Yo voy a realizar el trámite, pero yo sé que no me
lo van a dar", lamentó.

La activista, también Dama de Blanco, dijo que además iba a "nombrar un
abogado" para enfrentar cualquier proceso que pudiera terminar
despojándola de su vivienda.

Recordó que su hija fue amenazada con esta misma medida durante un
interrogatorio al que fue sometida tras un viaje a EEUU.

"La Seguridad del Estado le dijo que ellos tenían el poder y la fuerza
para mandar a decomisar la casa si continuábamos adelante con el comedor
social", precisó.

"Ellos lo que no quieren es que le demos la comida a los desamparados,
que no se divulgue nada por internet y otros medios que demuestre que el
pueblo de Cuba tiene hambre, y que ellos no se hacen cargo de estas
personas en condiciones de miseria", denunció.

La activista explicó que suelen servir comida a unas 20 hasta 30
personas. "Son alimentos bien elaborados con productos que compramos en
el mercado gracias al dinero que envían personas comprometidas desde el
exilio", agregó.

"La Seguridad del Estado no quiere que se dé el Tondique, pero este
proyecto se va a dar. Sea donde sea, desde mi casa o en las calles, pero
seguirá adelante", aseguró.

"Las personas que trabajamos en el Tondique somos voluntarias, nosotros
no cobramos nada, no lucramos", puntualizó.

El pasado 27 de abril el Proyecto Capitán Tondique celebró en las calles
sus cuatro años de creada. Días antes sufrió un operativo por fuerzas de
la Policía y de la Seguridad del Estado durante el cual fueron
incautados ocho bancos, cubiertos, manteles, maderas, sacos de carbón,
hornillas, entre otros recursos.

Anteriormente, varios inspectores de Higiene y Epidemiología visitaron
las viviendas de los gestores de la iniciativa bajo órdenes de la
Seguridad del Estado. Previamente varias personas que acudían los jueves
a alimentarse en la mesa de Tondique fueron "visitados para realizarles
análisis y atemorizarles".

El comedor social, a donde acuden mendigos, ancianos, discapacitados y
casos sociales, funciona en la vivienda de Burunate, en Calle Mesa
esquina Pedro Betancourt, en Colón, Matanzas, una vez a la semana, casi
siempre los jueves.

Source: Vivienda amenaza con decomisar el inmueble donde funciona el
Proyecto Capitán Tondique | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1500042263_32564.html

No comments:

Post a Comment